Que España es un país en el que cada ciudadano lleva un artista dentro es sabido por todos y que Valencia es tierra de artistas, no admite discusión, el problema viene cuando esos artistas deciden que el mejor lienzo con el que trabajar es la fachada de nuestro edificio…

Obviamente, como en todo, vamos a encontrarnos desde auténticos genios del spray y la plantilla a auténticos «hunos» que se dedican a ensuciar aquello que pillan…la famosa Ley de Murphy hará que en el 90% de los casos, sean los descendientes de Atila los que se fijen en nuestra pared…y ante esto…¿qué podemos hacer?

La verdad es que legalmente, con independencia de su calidad artística, los grafitis tienen la consideración de «actos vandálicos» y todos los Ayuntamientos de un cierto tamaño cuentan con ordenanzas que contemplan tanto las sanciones, como las medidas de restablecimiento correspondientes. No obstante, a no ser que pillemos al «artista» con las manos en la masa, es muy difícil que sea castigado legalmente. La mayoría de las veces será la Comunidad de Vecinos la que tenga que hacer frente a la eliminación de la pintada. Y llegados a ese punto, habitualmente se plantea un debate, «¿eliminamos sólo la zona afectada?», quedando, muy posiblemente una diferencia visual significativa entre la zona «reparada» y el resto, o «¿aprovechando que hemos de eliminar el grafiti, pintamos toda la zona?», obteniéndose así un aspecto más uniforme…La respuesta no es ni sencilla, ni unánime, vamos a encontrarnos con vecinos que apoyarán una u otra propuesta y darán mil razones diferentes para ello, todas válidas y muchas de ellas unidas a su situación económica.

Desde hace años, proliferan en el mercado pinturas antigrafitis, que evitan que los pigmentos se fijen a la pared y que la suciedad se elimine facilmente con el agua de la lluvia o con una limpieza no agresiva. Obviamente su coste es más elevado que el de las pinturas convencionales, no obstante, si hemos sido el objetivo de algún «amigo del spray», de manera recurrente, su coste se amortiza con creces.

Otros de mis administrados prefieren incluir un servicio de limpieza de fachada en la póliza del seguro del la Comunidad, no obstante hay que tener en cuenta el coste, la disponibilidad y el nivel de siniestralidad, ya que si es alto, nos veremos penalizados en la renovación al año siguiente.

No hay una solución sencilla, no obstante siempre está bien poner en conocimiento de la Policia Municipal los hechos y avisarles si detectamos que ha aumentado el número de grafitis en la zona que vivimos, así como si se producen reincidencias.

Mi consejo es comunicar los hechos al Administrador, para que este de traslado a la Policía de los mismos e incluir en los presupuestos la utilización de una pintura específica para el repintado de la fachada, opción fácilmente amortizable.

A continuación os dejo una galería fotográfica creada con mi móvil, cuando algún grafiti me llama la atención…o es un administrado el que me llama, para hablarme de la nueva decoración de su fachada. Hay de todo, espero que alguna imagen os guste.

Y como siempre, será un placer ayudaros a solucionar cualquer problema que surja con alguno de estos artistas, sólo tenéis que llamarme.

Un saludo,

Alicia.