El “culebrón” asociado a la resintonización de frecuencias por el llamado Dividendo Digital, no tiene fin y demuestra la inoperancia del Ministerio de Industria, para poner orden en un proceso del que se conoce su obligatoriedad y su fecha límite de aplicación, desde hace años. Ayer, a menos de tres meses del 31 de diciembre, último día para culminar el proceso, el Gobierno central, anunció que a la Comunitat Valenciana, le corresponden 30 millones de euros en concepto de subvenciones, para que los propietarios de viviendas situadas en edificios que requieran de modificación de los equipos de recepción, puedan actualizar sus antenas colectivas. No obstante, siguiendo la línea de la improvisación, que ha caracterizado hasta ahora al Ministerio, seguimos sin saber como y cuando podrán solicitarse dichas ayudas. Lo que sí quedó claro es ese principio que parece que se va imponiendo en todo el país, “pague primero y reclame después”, es decir, será necesario adelantar el dinero para proceder a modificar la situación y más tarde, reclamar la devolución del dinero, factura en mano.
En el territorio valenciano, se calcula que el proceso de readaptación de los equipos de recepción, afectará a unos 3 millones de habitantes, aproximadamente el 60% de la población, en el 40% restante sólo será necesario resintonizar el televisor, a través del mando a distancia. No obstante, hay quien pone en duda estas cifras ya que los equipos instalados que manejan las asociaciones del sector son muchos más que los que afirma el Ministerio.
Quedamos a la espera de la publicación “inmediata” del Real Decreto que deberá de poner orden, estableciendo, entre otros, el proceso de reclamación de cantidades, la Administración a la que se ha de solicitar la devolución y los plazos pertinentes.
Seguiremos informando según aparezcan más noticias relacionadas. Ya sabéis cómo contactar conmigo si tenéis alguna duda, será un placer hablar con vosotros.

Un saludo,

Alicia.