Por fin, tras varios meses por parte de las principales asociaciones de instaladores, manifestando la imposibilidad de adaptar los equipos de televisión a las nuevas frecuencias, el Gobierno ha decidido actuar con sensatez y ha ampliado el plazo de transición hasta el 31 de marzo de 2015. De esta manera, se intenta que los fabricantes y distribuidores tengan los equipos adecuados en un tiempo prudencial y así se puedan realizar los cambios necesarios en las instalaciones, sin que los usuarios finales dejen de recibir la señal de televisión.

Según han transmitido los representantes de las empresas implicadas en la transición digital, en la última reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del pasado día 23 de diciembre, los datos que manejaba el Ministerio de Industria indicaban que a final de noviembre, únicamente el 42,6%de los edificios habían completado la adaptación y se estimaba que a 31 de diciembre rondaría el 55% por 100. De seguir el ritmo actual (y si no hay problemas con el suministro de equipos) a final de marzo de 2015 se habrá alcanzado el 81% de los edificios, que equivaldría al 97% de la población. Por lo que, según estas estimaciones, el retraso en el corte de las emisiones, puede garantizar, que en la nueva fecha, prácticamente se podrá hablar de adaptación total.

También informa el Ministerio de Industria, que el lunes 22 de diciembre comenzó la segunda oleada de anuncios en televisión y que la web www.televisiondigital.es y los teléfonos de atención 901 20 10 04 y 954 30 77 96 seguirán operativos hasta que finalice el proceso.

Las comunidades de propietarios (o los ciudadanos que residan en viviendas unifamiliares) dispondrán hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital. Recordad que vuestro Administrador es el que ha de presentar la documentación, si no lo ha hecho aún, no dejéis que se olvide y si no, siempre podéis contactar conmigo.

Un saludo,

Alicia.