Hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa en su página web de que este fin de semana un frente de lluvias y viento va a cruzar la península, produciéndose precipitaciones y rachas de viento importantes. Como ya compartí con todos vosotros una serie de consejos sobre como actuar frente a vientos, hoy vamos a tratar qué hacer ante la amenaza de lluvias intensas.

Las recomendaciones de Protección Civil frente a lluvias intensas, se dividen en dos grupos, qué hacer si nos encontramos en nuestra vivienda y cómo actuar si nos sorprenden en el exterior.

En nuestra vivienda:

Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, como, por ejemplo, las macetas, jaulas o lugares de refugio de mascotas y cualquier otro objeto que pueda obturar la salida de agua de balcones y terrazas.

Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, de las bajantes y de los desagües próximos. Intentar detectar si existe alguna rotura importante o algún objeto que impida la libre circulación del agua. En caso de lluvias intensas, la posibilidad de que las vías de agua se taponen, puede suponer un grave riesgo de inundación.

Colocar los documentos importantes, los ordenadores y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se mojen o se deterioren por la humedad, sea menor. Por tanto, evitaremos dejarlos cerca de ventanas o balcones y en el caso de aquellos que funcionen por electricidad, intentaremos, en la medida de lo posible, apagarlos y desenchufarlos, no haciendo uso de los mismos mientras duren las condiciones meteorológicas adversas.

En el exterior:

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o por una riada.

No utilizar el vehículo de no ser imprescindible, no obstante, si por razones de causa mayor hemos de viajar, procuraremos circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. Por tanto, intentaremos no circular con nuestro vehículo por zonas inundables que puedan verse afectadas por una riada y no atravesaremos los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo o golpearlo de tal manera que nos produzca heridas graves o incluso la muerte.

Si las lluvias nos sorprenden en el campo, hemos de alejarnos de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendidos por crecidas de agua o por riadas.

Como la vez anterior, el mejor consejo que puedo daros es que si tenéis la posibilidad de no salir de casa, os quedéis en ella. Tal y como hemos tratado en otras ocasiones, el mantenimiento del edificio y de nuestro hogar es algo de lo que nos acordamos en ocasiones como esta. Un buen Adminstrador os puede ayudar a tener un plan de mantenimiento adecuado y realista, para que en casos como los aquí descritos sólo os tengáis que preocupar de cerrar las puertas y ventanas. ¿Hablamos?

Alicia.