Ayer, 26 de octubre, se dio el pistoletazo de salida a la resintonización de canales del famoso Dividendo Digital. Desde hace unos meses, venimos informándoos de las novedades que se producen en torno a este tema y resolviendo vuestras dudas. Hoy os presento un resumen en forma de preguntas y respuestas, esperando que sea de vuestra utilidad.

¿Qué es el Dividendo Digital?

El famoso Dividendo Digital consiste en liberar la banda del espectro radioeléctrico de 800Mhz, por el que actualmente emiten algunos canales de televisión, para poder implantar los servicios de telefonía 4G. Este proceso de migración de frecuencias que realizan las cadenas de televisión, supone para los televidentes el reorientar y readaptar sus antenas, en algunos casos, y en todos ellos, resintonizar sus televisores.

¿A quiénes afecta?

A todos los usuarios de la TDT, ya que el no resintonizar los canales supondrá no poder verlos. Los cambios en las antenas deberán realizarlos aquellos que vivan en edificios que cuenten con antenas colectivas. La resintonización de los televisores, como hemos dicho, deberán realizarla todos los espectadores.

¿Cómo procedo a la reantenización?

El primer paso que deberías llevar a cabo es ponerte en contacto con el Presidente de tu comunidad o bien llamar al Administrador de tu finca para que se ponga en contacto con vuestro antenista habitual. Si este está homologado, podrá  realizar los cambios pertinentes en la antena. Si no lo está, el coste de dicha operación no podrá beneficiarse de las ayudas del Gobierno.

¿Cuanto nos va a costar a los usuarios?

El coste final dependerá del número de múltiplex (agrupaciones de canales) que haya que cambiar, pero dado que este proceso se está raelizando porque la puesta en marcha de la TDT en España no se hizo correctamente, el Gobierno va a dar unas ayudas que irán desde los 150 euros que pagará a aquellas comunidades que solo deban cambiar un múltiplex, hasta un máximo de 550, incrementandote en franjas de 100 euros por cada multiplex adicional. Para poder acceder a estas ayudas, hay que realizar los cambios, abonar la factura y remitirla al organismo correspondiente junto con el número de cuenta de la comunidad para su ingreso. Sólo se aceptarán facturas de instaladores debidamente homologados.

¿Como procedo a la resintonización?

A través del mando a distancia del televisor. En la mayoría de ellos entrando en el «Menú», no obstante, siempre podemos consultar el libro de instrucciones, que en la mayoría de marcas, se puede obtener en su página web. Dependiendo del modelo de televisor, también es posible que se resintonice solo y que no tengamos que hacer nada.

¿Qué pasa si no hago estos cambios?

Pues que a partir del 01 de enero de 2015, dejarás de ver los canales que cambien de frecuencia. Hasta esa fecha, los canales emitirán en la frecuencia nueva y la vieja, pero a partir de entonces, la pantalla quedará en negro.

Y hasta aquí las preguntas más habituales sobre este tema, si queréis que volvamos a él en el futuro u os quedan más dudas, estaré encantada en atenderlas.

Un saludo,

Alicia.