Este pasado viernes, 19 de septiembre, el Gobierno aprobó un Real Decreto con las líneas maestras de lo que va a ser la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) y explicando cómo se va a llevar a cabo la liberalización del Dividendo Digital, que como recordaréis, ha de llevarse a cabo, antes del próximo 01 de enero de 2015.
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que, respecto a la TDT, se va a producir un cambio en los canales múltiples actuales (de los que derivan los que sintonizamos con nuestro televisor), que van a pasar de los diez actuales a ocho, quedando de la siguiente manera, cinco privados y tres públicos (dos de Televisión Española y uno de las televisiones autonómicas). Los dos actuales que desaparecen, corresponden a las frecuencias que han de quedar libres.
Desde el Gobierno se ha destacado que este nuevo plan disminuye el coste total del proceso de liberación de Dividendo Digital desde los 800 millones de euros previstos inicialmente hasta los 286 que se estiman en la actualidad.
Con los datos que maneja el ministerio, se calcula que el 55 % de los hogares españoles, cerca de un millón de edificios con antenas colectivas, tendrán que resintonizarlas para continuar captando la señal de la TDT sin prolemas. Para sufragar este coste, el Gobierno aprobará próximamente un Real Decreto que establecerá cómo y de qué manera, las ayudas del Gobierno llegarán a las comunidades de vecinos.
En resumen, a día de hoy y a menos de tres meses para que se produzca el cambio, el Gobierno no tiene aún una hoja de ruta detallada del proceso. ¿Por qué no se ha aprovechado la aprobación del Real Decreto del pasado viernes para dar el pistoletazo de salida a la resintonización?
Como sabéis, estamos siguiendo con gran interés todo el proceso, para poder solucionar vuestras dudas y que los profesionales en los que confiamos, puedan realizar su trabajo dentro del plazo marcado, para que así no tengáis que sufrir molestia alguna, si queréis que os informe personalizadamente o que resuelva cualquier duda que tengaís, podéis poneros en contacto conmigo, de la manera que os sea más cómoda.
Seguiremos informandoos.
Alicia.
Alicia Castillo Llorens, una destacada abogada con número de colegiación 5089 del Colegio de abogados de Valencia, ha acumulado una valiosa experiencia de más de 40 años ejerciendo como letrada en pleno ejercicio de la profesión.