Pues tras estar dándole vueltas y más vueltas al procedimiento, el Ministerio de Industria ha decidido dar el pistoletazo de salida de la resintonización de canales digitales, el tan comentado dividendo digital, al que le hemos dedicado varias entradas en nuestro blog.

A partir del próximo miércoles 15 de octubre, el Ministerio, lanzará una campaña de publicidad en los medios de comunicación con el  objetivo de trasmitir a los ciudadanos la urgencia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de resintonizar los canales para no llevarse una desagradable sorpresa al encender el televisor. En la comparecencia de responsables en la que, finalmente se dieron a conocer fechas, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, destacó que este plan de comunicación contará con un presupuesto en torno a los 6 millones de euros, por lo que, entiendo que, deberíamos de esperar, una buena campaña, que informase adecuadamente e hiciese que los ciudadanos sean conscientes de que, de no proceder a la sintonización, no van a poder ver la tele. Un apunte, para todos aquellos que me léeis y conocistéis la peseta, 6 millones de euros, son 1000 millones de pesetas, lo que debería dar para mucho, pese a la inflación, crisis y comisiones, pertinentes.

A partir del 26 de octubre, se ha de proceder a la sintonización, que en cualquier caso, deberá de estar realizada antes del 31 de diciembre, ya que a partir del día siguiente, las cadenas emitirán en las nuevas frecuencias asignadas. Hasta entonces, para facilitar la resintonización, las emisiones se realizarán tanto en la antigua (actual), como en la nueva frecuencia.

Debido a que cada edificio tiene sus características propias en cuanto al tipo de antena que tiene instalada, es imprescindible contactar con vuestro administrador para que os tenga al corriente de los cambios que hay que realizar. Se puede dar la circunstancia de que no sea necesario manipular la antena y únicamente haya que resintonizar los canales a partir del mando a distancia de vuestro televisor.

Para finalizar el repaso a la información que ha transmitido el Ministerio, destacar que ha puesto a disposición de los ciudadanos dos números de teléfono, el 901201004 y 954307796 con el objeto de responder dudas y ha actualizado  la página web  de la que os habíamos hablado en nuestras entradas anteriores.

Por mi parte, ya sabes que  si quieres que te informeme con más detalle, que te presupueste la adaptación de la antena colectiva o te ayude con la resintonización de canales en tu televisor,  ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios que pongo a tu dispoción.

Gracias por leerme,

Alicia.