El pasado 9 de mayo, entró en vigor la nueva Ley de Telecomunicaciones, que permite a los operadores la expropiación forzosa de las azoteas de los edificios para la instalación de equipos que permitan las comunicaciones electrónicas. Este claro atentado contra la propiedad privada ha sido denunciado desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, ya que permite que las empresas puedan disponer de un espacio privativo sin que sea necesario obtener licencia de obra, ni realizar ningún estudio de impacto ambiental, como hasta ahora.

Por otra parte, hay que tener en cuenta otros dos argumentos de peso, en el rechazo que expresamos los Administradores de Fincas ante la nueva ley, la ausencia de regulación del peligro para la salud que puede suponer el tener una antena de este tipo sobre la vivienda y el daño que puede sufrir la estructura del edificio por el sobrepeso en la azotea. En otro orden de magnitud, hay que tener en cuenta la depreciación que supondrá para el valor de las viviendas más cercanas a las instalaciones.

Desde el Consejo General se ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para que denuncie el articulado y se recuerda que los administradores de fincas colegiados pueden asesorar a las comunidades de propietarios sobre como oponerse a una expropiación de este tipo.

Alicia.

Si vuestra comunidad se ve afectada por la nueva ley y queréis que os ayude a presentar una oposición, podéis contactar conmigo a través de mi página web Alicia Castillo Administración de Fincas.