Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Caráter Personal (LOPD) y su posterior desarrollo, los Administradores de Fincas colegiados, nos vimos desbordados por las consultas de vecinos preocupados por como afectaba a su comunidad. Hoy en día, casi 15 años después, la LOPD sigue siendo fuente de consultas y de preocupaciones. Afortunadamente, el buen hacer de los profesionales, ha conseguido que las comunidades de propietarios se hayan ajustado a las exigencias de la ley, no obstante, aún existen tres cuestiones que suelen generar problemas:

– La publicación de datos de caracter personal en zonas comunes, habitualmente de deudas de propietarios en el tablón de anuncios.

– Existencia de cámaras de vigilancia en zonas comunes, sin estar debidamente señalizadas.

– No tener inscritos los ficheros de caracter personal, o hacerlo incorrectamente, en el registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

Hay que ser especialmente escrupulosos en el cumplimiento de las obligaciones que impone la LOPD ya que, en la mayoría de los casos, el incumplimiento suele acarrear vulneraciones de la intimidad, fuertemente multadas y fuente de futuros conflictos.

Alicia.

Si quieres que realicemos una auditoría en tu comunidad, para conocer el grado de cumplimiento de la ley, puedes ponerte en contacto conmigo a través de Alicia Castillo Administración de Fincas