¡Hola!

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, en nuestro despacho apostamos por la mediación como solución a múltiples conflictos. Personalmente formo parte del ente de mediación del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y de su homólogo en el Colegio de Abogados de Valencia. ¿Por qué?, porque creo que la mediación es una herramienta muy útil para evitar que ciertos conflictos crezcan y se prolonguen en el tiempo.

Una duda recurrente que tienen nuestros administrados y clientes es ¿cuando acudimos a la mediación y cuando a los tribunales? Una regla fácil de aplicar y de entender es la siguiente:

– Aplicamos la mediación cuando va a continuar habiendo relación entre las partes enfrentadas (por ejemplo entre vecinos de una comunidad o en un matrimonio con hijos menores de edad) o cuando la solución jurídica pueda ser compleja (por ejemplo una deuda con una comunidad de vecinos o una herencia).

La mediación se aplica en dos ámbitos legales, el ámbito Civil y el Mercantil/Empresarial, en ambos presto mis servicios. Podéis consultar en formato pdf los casos más habituales susceptibles de mediación, según el ámbito al que pertenecen.

Siempre va a ser fundamental para determinar las posibilidades de éxito que puede tener la mediación, determinar el momento en el que se encuentra el conflicto. Si se encuentra en sus fases iniciales, hay que intentar que no crezca, si ya ha estallado, habrá que mediar entre las partes para alcanzar un acuerdo y si está en su punto álgido, habrá que intentar rebajar las hostilidades para intentar reconducirlo.

Sea como sea, siempre hemos de procurar que los ánimos se calmen para intentar ser lo más racionales posibles, evaluando las ganancias y pérdidas (anímicas, económicas, etc) y buscando una solución en la que no haya vencedores ni vencidos.

Como este es un tema que consider muy intersante, en la sección de enlaces podeís observar que hay uno que os lleva directamente al Centro de Mediación del ICAV donde podéis ampliar la información que os he presentado aquí.

Un saludo.

Alicia.