Iniciamos hoy una serie de entradas en las que vamos a tratar los diferentes órganos gestores de una Comunidad de Propietarios. Habitualmente suelen ser cuatro, el Presidente, el Secretario, la Junta y el Administrador. Vamos a tratarlos por ese orden, así veremos, por una parte, los cargos que ocupados por vecinos, el conjunto de los propietarios y el cargo que normalmente recae en alguien externo al conjunto de propietarios.

El Presidente es elegido por la Junta de Propietarios (todos aquellos propietarios con derecho a voz y voto), de entre los candidatos que se presenten. En la mayoria de las comunidades, el cargo suele durar un año y va cambiando de propietario según un orden establecido, por ejemplo, puede echarse a suertes la puerta de inicio y si la continuación va a ser ascendente o descendente, así pues, si un año es presidente el propietario de la puerta 3 y el orden es ascendente, al año siguiente lo será el de la puerta 4.

Sus derechos y obligaciones, resumidos en 5 puntos, son los siguientes:

1. Convocar una Junta de Propietarios, al menos, una vez al año.

2. Presidir las Juntas ordinarias y extraordinarias.

3. Ejercitar las acciones judiciales que tome la Junta.

4. Exigir el pago por vía judicial de las deudas con la Comunidad y visar gastos y presupuestos.

5. Representar legalmente a la Comunidad y hacer cumplir los acuerdos de la Junta.

Algunas dudas que se nos plantean recurrentemente en referencia a este cargo, tienen que ver con la necesidad de ser propietario para ser presidente (no es necesario, mientras el acuerdo en el que se nombre, no sea impugnado en un plazo de 30 días), sobre si puede cobrar por ejercer su cargo (no, aunque puede ser compensado por los gastos en los que incurra en el ejercicio del mismo) o sobre si una misma persona puede ser Presidente, Secretario y Administrador al mismo tiempo (si, aunque no es lo más recomedable…).

No obstante, si tienes alguna otra duda o no te ha quedado claro algo de lo aquí expuesto, puedes contactar conmigo y estaré encantada de intentar solucionarla.

Alicia.