La llegada del verano supone la realización de Juntas en zonas de veraneo y con ello varios temas recurrentes, uno de ellos, las piscinas comunitarias.
Algunos puntos de fricción suelen ser el coste del mantenimiento, la obligatoriedad de la contratación de socorristas, la idoneidad o no de las normas de uso del recinto y la posibilidad de uso y disfrute de las instalaciones por personas ajenas a la urbanización, es decir, invitados de los propietarios o inquilinos.
Hace un par de semanas tuve que mediar en una comunidad en la que algunos vecinos se sentían molestos por el hecho de que otros, bajaran acompañados por amigos o familiares, de manera habitual, a la piscina, alegando que disfrutaban de algo que no habían pagado y que como mínimo, aquellos que llevaban invitados regularmente, debían de correr con una parte más elevada de los gastos que ocasionaba el mantenimiento de la piscina. Por su parte, los “afectados” alegaban que aquello no tenía ningún sentido, que no había ley, ni reglamento de uso interno que lo prohibiera y que si los que se quejaban no hacían lo mismo, era porque no querían, no porque nadie se lo impidiera. Lamentablemente, los ánimos se fueron caldeando, no se buscaba una posición común y al final fue necesaria mi intervención.
Lo cierto es que no hay una solución general para este “problema”, cada comunidad adopta las medidas que considera adecuadas, teniendo en cuenta la voluntad de la mayoría de los vecinos. En algunos casos, se da un número limitado de “tickets” a cada vecino, para que pueda hacer uso de ellos en caso de que tenga invitados, en otros casos no se regula la cuestión, dejándola al buen uso del sentido común y en otros se prohíbe la entrada de invitados, aunque esta es una medida excepcional ya que si algún propietario no está de acuerdo y plantea una anulación de esta medida ante los tribunales, tiene bastantes posibilidades de que le den la razón.
Al final se acordó la redacción de una normativa de uso interno para la próxima temporada en la que se abordará el limitar o no el número máximo de invitados, escuchando las razones que tengan unos y otros en un ambiente más calmado…
¿Habéis tenido este mismo problema?, ¿tenéis vecinos a los que no les parece bien que acudan invitados a la piscina?, en Administración de Fincas Alicia Castillo podemos ayudaros a encontrar una solución.
Alicia Castillo Llorens, una destacada abogada con número de colegiación 5089 del Colegio de abogados de Valencia, ha acumulado una valiosa experiencia de más de 40 años ejerciendo como letrada en pleno ejercicio de la profesión.