Me imagino, que esto días, entre tristes noticias relacionadas con el Ébola, el conflicto israelí-palestino o los disturbios raciales en Estados Unidos, habréis visto en los medios de comunicación, que en breve vamos a tener que hacer frente a una reordenación del espectro radioeléctrico como consecuencia del llamado «dividendo digital».

¿Qué es esto y cómo afecta a las comunidades de vecinos? y ¿que quiere decir «en breve»? Hoy vamos a intentar responder a ambas cuestiones.

Hace unos años, en España, se cambió en método de emisión/recepción de las emisiones televisivas desde un sistema analógico, a un sistema digital. En el espacio de unos años, tuvimos que adaptar las antenas receptoras y sustituir los televisores o comprar un adaptador para poder continuar viendo la programación. No obstante, dicho cambio no se realizó de manera perfecta, ya que se permitió que las empresas de televisión ocupasen una banda del espectro radioeléctrico que no les correspondía, debiendo de haberse reservado a las compañías de telecomunicaciones. Esta parte del espectro, los canales 61 a 69, conocidos como «dividendo digital», deben de ser ahora desalojados por las emisoras de televisión, que deberán de concentrar sus emisiones en el resto de la banda que se les asignó.

En otras palabras más comprensibles, hay que resintonizar las antenas antes del 31 de diciembre de 2014, fecha límite dada por el Gobierno, para que los canales queden libres, si no es así, a partir del 01 de enero de 2015, no podremos ver la tele, al menos los canales afectados, que podrán ser muchos o pocos, dependiendo de donde vivamos.

El Gobierno ha puesto en marcha una página web en la que intenta dar respuesta a las dudas de los ciudadanos ante este «segundo apagón», no obstante y pese a la iniciativa, a día de hoy, la situación no es muy halagüeña…

Las empresas instaladoras no pueden estimar con antelación los trabajos que han de llevar a cabo para la adaptación, ya que la resintonización dependerá de dónde se sitúe el edificio y por tanto de cúales son los canales afectados, así como del estado de conservación de la instalación (que debería ser bueno si ha tenido un correcto mantenimiento) o del número de viviendas de cada comunidad.  Por lo que, hasta que no se hagan públicas las nuevas frecuencias, lo único que se puede hacer por anticipado, son los posibles trabajos de actualización de instalaciones. En Administración de Fincas Alicia Castillo contamos con los mejores profesionales, siempre inscritos en el Registro de Instaladores del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que pueden hacer una inspección previa de las instalaciones para conocer, de manera anticipada, los trabajos a realizar e ir estimando los costes.

A lo largo de este año hemos ido recordando a nuestros administrados que se debía de reservar una partida para hacer frente a estos gastos, la respuesta ha sido buena, aunque muchos de ellos no entendían (nosotros tampoco) por qué no se hicieron bien las cosas desde el principio…

Si quieres que te informemos con más detalle de esta nueva adaptación, ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios que pongo a tu dispoción.

Un saludo y gracias por leerme,

Alicia.