La sobreexposición mediática que estamos viviendo estos días con el caso de Ébola detectado en Madrid, ha hecho que algunos de mis administrados se inquieten y me pregunten si, en caso de darse una circunstancia similar, se podría llevar a cabo una desinfección de zonas comunes como la que se ha efectuado en la urbanización en la que reside Teresa Romero. La respuesta es si, claro, la misma empresa que ha prestado el servicio, puede prestarlo en otros casos, no obstante, esperemos que el contagio no vaya más allá de donde ha llegado.
Os comento esto, porque de entre los que consultaron, algunos me pidieron que procediera a presupuestarles una desinsectización/desratización, pues este verano se habían encontrado con bastanes cucarachas en sus domicilios y zonas comunes e incluso, con algún ratón. Este servicio, lo recomiendo a mis administrados, con mayor o menor periodicidad dependiendo de la antigüedad y estado del edificio en el que residen, ya que por muy limpio que esté nuestro hogar y por muy bueno y completo que sea el servicio de limpieza contratado por la comunidad, siempre habrá zonas a las que no lleguemos y que, con toda seguridad, serán las que aprovechen insectos y roedores para ocultarse y criar.
Además de confiar el trabajo en una empresa especializada, que tendrá acceso a productos de venta controlada, que sabe cómo aplicarlos y cúal es el tiempo que deben de pasar los inquilinos fuera de su hogar o de las zonas comunes hasta que no se presentan riesgos sanitarios y que va a aplicar la cantidad y el tipo de producto exacto para nuestras necesidades, nosotros podemos llevar a cabo sencillas tareas que pueden ayudarnos a disminuir el riesgo de plagas, algunas de ellas son las siguientes:
– Cerrar correctamente las bolsas de basuras y no dejarlas en los rellanos hasta su depósito final en el contenedor apropiado.
– Si detectamos ratas o insectos en solares o jardines cercanos, avisar al Ayuntamiento y verificar que los servicios municipales asean o desinfectan la zona.
– En caso de poseer la comunidad bajos, locales o viviendas cerradas, visitarlos regularmente para comprobar que no existen plagas en su interior.
– En caso de producirse algún desperfecto en la fachada o en algún elemento común, que sea susceptible de transformase en una entrada para insectos o roedores, proceder a su reparación en el menor tiempo posible.
Eliminar las cucarachas y las ratas, no es tarea fácil. Son animales que han desarrollado una tolerancia muy elevada a ciertos venenos, que se han mostrado ineficaces con el paso de los años. Ambos pueden transmitir enfermedades a los humanos y aunque no es habitual en nuestro país, la gravedad de las mismas, hace que su control, sea importante. Por tanto, será imprescindible, evaluar correctamente la gravedad de la plaga y una vez determinada, elegir la intensidad y extensión de los tratamientos a emplear. En un caso «estandar», en el que no se observan roedores y se detecta, de vez en cuando alguna cucaracha, lo normal sería desinfectar zonas comunes, en sentido amplio:
– Jardines.
– Garajes.
– Locales sociales/comunes.
– Trasteros.
– Cuartos de contadores.
– Cuarto de calderas (si lo hay).
– Cuarto de basuras (si lo hay).
– Rellanos.
– Foso de ascensores.
– Patio.
Y en caso de que algún vecino haya obsevado algún animal en su vivienda, proceder a la desinsectación/desratización de la misma.
Conforme aumente la gravedad de la plaga, aumentarían la intensidad y extensión de los tratamientos, pudiéndose aplicar a elementos de madera, aires acondicionados, depósitos de agua, árboles, etc…No obstante, hay que tener presente en todo momento que la aplicación de tratamientos, no debe de perjudicar a las personas, plantas o animales que habitan con nosotros o a nuestro alrededor y que si tras un tiempo razonable, los problemas persisten, es necesario ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.
Como siempre, podeís contar conmigo para que os presupueste una desinfección, os solucione aquellas dudas que tengáis al respecto o ejerza de mediadora ante la administración si lo consideráis necesario, será un placer y para ello sólo tenéis que poneros en contacto conmigo.
Muchas gracias por vuestro interés y recordad lo que decía Carl Sagan, «No hay preguntas estúpidas».
Alicia.
Alicia Castillo Llorens, una destacada abogada con número de colegiación 5089 del Colegio de abogados de Valencia, ha acumulado una valiosa experiencia de más de 40 años ejerciendo como letrada en pleno ejercicio de la profesión.