El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), publica en su página web 10 consejos para luchar contra la morosidad que me gustaría compartir con vosotros:

01. Las cuotas que se van a reclamar deben estar bien detalladas, junto con todos los demás acuerdos de la Comunidad.

02.Las Actas deben contener la siguiente información: el lugar, fecha y hora de la reunión, los asistentes y sus coeficientes de participación, el Orden del Día, el nombre y la firma del Presidente y del Secretario.

03. Comprobar que las cuotas que se reclaman están bien calculadas. Si es necesario convocar un Junta para subsanar los errores.

04. Comprobar la titularidad de la propiedad.

05. Intente requerir el pago amistosamente al propietario.

06. Convocar una Junta General y acordar la liquidación de la deuda y su reclamación judicial.

07. Requerir el pago fehacientemente en el domicilio del titular dando un plazo concreto para el pago.

08. Si no se consigue realizar la notificación, el Secretario de la Comunidad emitirá un certificado indicando esta circunstancia y el detalle de la deuda.

09. Colocar dicho Certificado con el visto bueno del Presidente en el tablón de anuncios o en lugar visible dando un plazo muy corto para el pago.

10. Presentar la demanda en el juzgado. (No es preceptivo pero si es conveniente contar con un abogado).

Como podéis ver, muchos de ellos, los hemos tratado en el blog, por ejemplo cuando hablamos de las funciones del Administrador, de los procedimientos monitorios o de la mediación como solución de conflictos. Obviamente, cada uno tiene su manera de actuar y sigue su orden particular, en mi caso, creo que la mediación es fundamental y que acudir a los tribunales ha de ser siempre la última opción. No soy muy partidaria de la publicación en tablones de anuncios o lugares visibles, por los problemas que puede llegara acarrear por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), si se trata de un edificio en el que existe algún despacho profesional y entran personas ajenas a la Comunidad.

Si en vuestra Comunidad tenéis un problema de morosidad importante, podéis contar conmigo para intentar solucionarlo, será un placer ayudaros.

Un saludo,

Alicia.