Habitualmente, parte de los titulares de las cuentas que tenga abiertas una Comunidad en una entidad bancaria, suelen cambiar cuando se produce la renovación anual de cargos. El procedimiento que solía llevarse a cabo hasta no hace demasiado, era presentar un escrito a la entidad bancaria, en el que se comunicara el cambio de firmas, acompañado de una copia del Acta de la Junta de Propietarios, en la que se adoptaba dicho acuerdo, no obstante, hoy en día y según la vigente Ley de Protección de Datos, esta manera de actuar, no se ajusta a la Ley. Es lógico y sencillo de entender, ya que si facilitamos a nuestra entidad bancaria una copia literal de Acta, estamos entregándole una serie de datos que han de estar protegidos si salen de su ámbito natural, como por ejemplo, la situación de morosidad de algún vecino concreto.

La propia Agencia de Protección de Datos se ha pronunciado al respecto, requerida por algún Colegio de Administradores, estableciendo el criterio de que la entrega del Acta, aporta más información que la estrictamente necesaria para llevar a cabo el proceso de cambio de firmas y que es plenamente válido, para este objetivo, una certificación expedida por el Secretario o el Administrador de la Comunidad, en la que conste que se ha procedido a una renovación de los cargos de la misma, identificando los salientes y los entrantes y como resultado de dicha renovación, se solicita a la entidad bancaria el cambio de firmas en la cuenta que mantiene en dicha entidad.

Este mismo criterio es que el que se ha de aplicar a los procedimientos de apertura de cuenta o cambio de entidad financiera, dado que si se entregara copia del Acta para estas gestiones, estaríamos, de nuevo aportando más información que la estrictamente necesaria para el procedimiento.

En cualquier caso, una consulta al Administrador, nos ayudará a resolver este trámite y en caso de que nos encontremos con una entidad bancaria que considera que sus propios criterios están por encima de la Ley o del sentido común siempre podemos pedir a nuestro Administrador que nos acompañe (yo misma lo he hecho en multitud de ocasiones) o siempre podremos cambiar de banco…

Como siempre, si necesitáis más información, o queréis que os aclare alguna duda, podéis poneros en contacto conmigo a través de las vías habituales.

Un saludo,

Alicia.