Leo, el pasado sábado 13 de septiembre, el siguiente titular;  «Los apartamentos ilegales comen cada vez más terreno a los hoteles» en las páginas que «El País» dedica a la Comunitat Valenciana y presa de la curiosidad, decido leer con detenimiento el artículo. Para empezar, me llama mucho la atención el concepto de «apartamentos ilegales» ¿qué son?, ¿como se sitúan fuera de la legalidad vigente? y claro, me llama todavía más la atención que coman «cada vez más terreno a los hoteles«

Inicio la lectura y veo que el periodista nos situa, nos dice que el modelo turístico valenciano está cambiando, que los hoteles continúan llenando sus habitaciones, pero no tanto como correspondería a las cifras de afluencia turística…y comienza a darnos cifras…Según el Instituto Nacional de Estadística, el INE, la llegada de turistas nacionales a la Comunidad Valenciana durante el més de julio, fue un 1’5% más elevada que en el mismo mes de 2013, sin embargo las pernoctaciones en hotel fueron un 0’8% menores. Es decir, que ante un incremento prácticamente insignificante del número de turistas, se produce una disminución de las pernoctaciones en hotel irrelevante. La conclusión que el redactor extraé de todo esto es esta «Los turistas llegan, pero parte de ellos ya no se aloja en hoteles, sino en apartamentos y viviendas«. Yo añadiría que, según las cifras aportadas hasta el momento, una pequeña parte…Vamos bien. Pero no contento con esto, en el párrafo siguiente se nos dice que ha aumentado el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de l’Altet (Alicante), que el volumen de desplazamientos por carretera se ha incrementado de igual manera, que las playas están abarrotadas y los centros comerciales de la costa repletos de gente, no obstante, los hoteles no comparten tanta alegria, la ocupación media de este verano ha sido del 91,6%, medio punto menos que el año pasado, recordemos que medio punto es un 0’5%, es decir, que hemos pasado de un 92,1% al 91,6%, disminución que me atrevo a clasificar de practicamente irrelevante estadísticamente. ¿A que es debido este «hundimiento»?, pues según palabras de Antoni Mayor, presidente de la patronal de hostelera HOSBEC, a un cambio de modelo de negocio en el que han entrado los «apartamentos piratas», ejerciendo «competencia desleal» y que requiere de la implicación de la Administración para “regular este tipo de actividades para que todos juguemos con las mismas reglas”.

Resumiendo hasta ahora, una disminución en las pernoctaciones hoteleras del 0’8% en el conjunto de la Comunitat Valenciana,pese al aumento de un 1’5% de turistas nacionales  y del 0’5% en la provincia de Alicante, requiere de una nueva regulación legal del sector para evitar lo que se califica como «competencia desleal».

El vicepresidente de Hosbec, Vicente García, tampoco se queda atrás en sus declaraciones, ya que según recoge el diario, no duda en calificar 2014 como “el año récord de la economía sumergida”en el sector turístico. Según se afirma en el artículo, las cifras que hemos conocido, no sólo se deben a los «apartamentos turísticos ilegales», si no, también, al alquiler o préstamo de segundas residencias, lo que hace que no todos los turistas se alojen en hoteles. Y continuando con las cifras,  se nos dice, a continuación, que el aumento de turistas de los últimos cuatro años en España, que ha sido de unos 6 millones (un 20%), apenas ha generado 95.000 puestos de trabajo (un 4,5%).

Hasta este punto, me han quedado claras varias cosas, la primera es que no se ha definido, con claridad, que es un «apartamento pirata», la segunda es que tampoco se ha definido lo que es un «apartamento turístico ilegal» y la tercera es que para la patronal hotelera el único modelo válido de pernoctación es aquel que se realiza en un hotel, el alquiler o prestamo de segundas residencias también es malo, claro. Por supuesto, en ningún momento se hace una autocrítica de por qué ese espectacular aumento de turistas (un 20%) no ha  llevado aparejado un aumento de puestos de trabajo de la misma magnitud, si no, que se intenta que la conclusión que saque el lector es que ha sido debido a los famosos «apartamentos piratas».

Ni que decir tiene, que por mucho que no les guste a los propietarios de los hoteles, alquilar o prestar nuestras primeras o segundas residencias no es ilegal. La ley establece cómo ha de hacerse en el caso de la primera opción y nada tiene que decir respecto a la segunda. Nosotros, como abogados y como administradores de fincas, podemos asesoraros en caso de que queráis disponer así de vuestras propiedades.

Volviendo al artículo, más adelante se habla, sin dar nombres, de los portales de internet especializados en alquiler de apartamentos entre particulares, calificando a sus usuarios de actuar sin licencia y de no pagar impuestos. La patronal HOSBEC calcula que en la provincia de Alicante, se han alquilado unos 10.000 apartamentos el pasado mes de agosto mediante este método, entre particulares y a través de internet. De nuevo, me surgen dudas, ¿se tiene un conocimiento fehaciente de que se está cometiendo una ilegalidad?, ¿se cuenta con pruebas?, ¿se ha presentado la correspondiente denuncia ante las autoridades?, de esto no dice nada el artículo, lo que si parece es que se intenta criminalizar un nuevo modelo de negocio.

Miguel Ángel Sotillo, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos (APTUR), se muestra más cauto a la hora de exigir medidas  y de repartir culpas. Los «apartamentos ilegales» son para ellos, los «no reglados», aunque hablan de «mercado pirata» asociándolo al alquiler a través de internet, al que le achacan diferencias de precios frente a su modelo de entre un 30 y un 40%, eso si, discrepa de las quejas de HOSBEC, “Los hoteles no bajan de ocupación por los apartamentos ilegales, son clientes diferentes: el de hotel busca hotel, el de camping busca camping y el de apartamento busca apartamento. Su problema es otro«.

La popularización de internet como herramienta de trabajo y mercado global, ha supuesto, supone y supondrá, grandes cambios de modelo de negocio, para intentar adecuarse a las exigencias de los potenciales clientes. Las leyes han de adaptarse a los nuevos tiempos, han de agilizarse los controles de la administración y adecuar los plazos de inspección y resolución a la realidad. Todos debemos de cumplir y hacer cumplir la ley y sobre todo, hemos de ser conscientes en nuestros negocios de que el aumento de la competencia ha de ser visto como una oportunidad de mejora en el servicio al cliente. Interpretar los datos de una manera, como mínimo, «sui generis», intentar sembrar la duda sobre la honestidad de mi competidor y tachar como ilegales prácticas que no lo son, no proyecta una buena imagen de nosotros, seamos cautos cuando realizamos declaraciones.

Y como decía unos párrafos más arriba, nosotros, como abogados y como administradores de fincas, podemos asesoraros en caso de que decidáis alquilar una residencia de vuestra propiedad, sea mediante publicación de un anuncio en un portal especializado, sea a través de métodos más tradiciones. Estaré encantada de ayudaros.

Un saludo,

Alicia.