Como no todo en esta vida ha de ser hablar del trabajo, hoy voy a compartir con vosotros algunos consejos que me han funcionado y siguen funcionándome, a la hora de alcanzar mis osjetivos(no solo laborables). No pretendo sentar cátedra, solo pongo a vuestra disposición, algunas herramientas útiles. Si seguís estos consejos, al menos habréis dado un paso en la buena dirección que os marquéis.

1. Establece una meta: A veces no conseguimos nada, porque no nos proponemos nada. Trazarnos metas, nos sirve para evolucionar en aquel aspecto de nuestra vida donde las propongamos y es una práctica determinante en aquellas personas que consideramos exitosas.

2. Se realista (haz que sea cuantificable, asimilable y alcanzable): De nada sirve una meta que no pueda medirse en términos de progreso (¿en que porcentaje hemos alcanzado el objetivo?, ¿cuanto nos falta?), que no entendamos (¿tenemos claro en qué consiste?), y que no podamos alcanzar (¿es realista intentar realizar un viaje alrededor del mundo, si nuestra situación económica no nos permite dedicar 12 semanas a vacaciones?). Si nuestras metas no cumplen estos tres puntos, los esfuerzos van a ser inútiles y nos van a generar frustración.

3. ¿Cuentas con apoyo suficiente para lograr tus objetivos?: Si tus anhelos generan oposición en aquellos que te rodean vas a tener que evaluar la prioridad de los mismos y si entran en contradicción con tus valores familiares, personales o laborales. Si es así, va a ser muy difícil que consigas alcanzar tus objetivos. Una vez planteados estos, es necesario que examines si discurren en paralelo a tus valores o se oponen frontalmente. En el segundo caso, vas a tener un problema serio de conciencia.

4. Escribe tu plan de acción: Si lo pones por escrito, siempre podrás volver a él, para consultarlo o modificarlo.  Alcanzar una meta es desplazarnos del punto en el que nos encontramos, al punto en el que queremos estar, para ello  es interesante que, por escrito, contestemos a las siguientes preguntas:

– ¿Cómo voy a alcanzar mi meta?

– ¿Cúando voy a alcanzar mi meta?

– ¿Quien me va a acompañar en mi objetivo?

– ¿Qué obstáculos he de superar para poder alcanzarla?

– ¿Qué errores he cometido en el pasado y he de evitar en el futuro?

– ¿Qué pasa si transcurrido el tiempo propuesto, no he alcanzado mis objetivos?

5. ¿Con qué estructura cuento?: Más pronto o más tarde, vamos a sufrir una crisis en nuestro camino, cuando llegue (porque va a llegar, pronto o tarde), necesitaremos una estructura (amigos, familiares, compañeros de trabajo), que nos den ánimo, recuerde nuestros propósitos, premie nuestros esfuerzos y nos evite caer en el desánimo. Una actitud justa y positiva, va a ayudarnos a crear esta infraestructura de apoyo.

La semana que viene, os daré 5 consejos más. Si queréis comentarme algo respecto a estos cinco o en general, sobre cualquier tema de desarrollo personal, sabéis que podéis contactar conmigo a través de cualquier medio de los que pongo a vuestra disposición en este, vuestro Blog o en la sección correspondiente de nuestra página hermana Alicia Castillo Administración de Fincas

Un saludo.

Alicia.