Cada vez que encedemos la luz al entrar al patio, al salir al rellano o al bajar al garaje, estamos consumiendo energía. España ha sido, tradicionalmente un país en el que nunca ha resultado barata, pero las políticas energéticas de los últimos gobiernos, han encarecido el recibo de la luz un 81% en los últimos 10 años ante esta subida desproporcionada, que nada tiene que ver con el «incremento» de los salarios, ni con el IPC acumulado, poco podemos hacer los consumidores. Los más concienciados o con mayor disponibilidad de tiempo, pueden llevar a cabo reclamaciones activas como las que propone FACUA y todos, podemos sustituir las bombillas tradicionales o halógenas por las nuevas LED de bajo consumo.

Esto es especialmente eficaz en instalaciones comunitarias, donde se produce un encendido y apagado constante ya que este tipo de bombillas, además de consumir un 80% menos, de media, que una bombilla tradicional, tienen una vida estimada de 50.000 horas. Esto significa, por una parte, que si nuestra escalera está iluminada con 10 bombillas de 40w cada una, cada vez que encendemos la luz, estaremos consumiendo 400 vatios (watts), mientras que si se trata de 10 bombillas LED de 5w cada una, la potencia consumida será de tan solo 50 vatios, obteniendo la misma iluminación y una vida útil de varios años en contraposición a la que hasta ahora estábamos habituados.

La existencia de muchas instalaciones comunitarias que aún funcionan a un voltaje de 125 en vez del más común de 220-230, tampoco es un problema, ya que las lámparas LED funcionan en uno u otro voltaje, en una gama que oscila entre los 85 y 265 voltios.

El precio de este tipo de bombillas es más elevado que el de las tradicionales o halógenas, no obstante, la amortización de la inversión, se va a producir a corto plazo y en cualquier caso, tampoco hace falta sustituir toda la iluminación de golpe, pudiéndose hacer poco a poco y según se aprueben partidas de gasto para su adquisición.

Otras medidas eficaces para conseguir un buen ahorro energético en la comunidades es la instalación de temporizadores, que cierren automáticamente la iluminación pasado un tiempo, de sectorizadores que permitan la iluminación de ciertas zonas según se accede a ellas (si tomamos el ascensor para subir al sexto piso, ¿es necesario iluminar toda la escalera cuando pulsamos en el portal?) o de detectores de presencia que activan o desactivan la iluminación según nos encontremos en una zona.

Este tema, como es normal, preocupa cada vez más a mis administrados y es rara la semana en la que no recibo un par de consultas relacionadas. En Alicia Castillo Administración de Fincas trabajamos con los mejores profesionales, que podrán hacer un informe sobre las necesidades energéticas de vuestro hogar y proponeros las mejores soluciones para ahorrar.

Si quieres contactar conmigo y que te asesore al respecto, sabes que cuentas con diversas maneras de hacerlo, tú eliges la que te sea más conveniente.

Un saludo y muchas gracias por leerme,

Alicia.