Los profesionales que llevamos años en el mundo de las comunidades de propietarios, sabemos que hay todo tipo de reuniones, sencillas, complejas, tranquilas, tensas, etc…En muchos casos el carácter de la reunión se va a deber a los temas a tratar o a las relaciones que, en ese momento, haya entre los propietarios. ¿Cuántas veces se ha aprovechado la reunión para que sacar a la luz antiguas tensiones entre vecinos?…
Hoy os proponemos 5 puntos para intentar que la junta se desarrolle de la manera más tranquila posible. No son infalibles, pero, a veces, ayudan:
1. Convoca la junta con suficiente antelación: No apuremos los plazos, intentemos que todos los propietarios reciban la comunicación con tiempo suficiente para tomar una decisión meditada sobre su asisitencia y para que conozcan perfectamente los puntos a tratar.
2. Intenta pactar los puntos del orden del día: Mejor ir a una junta en la que el orden del día es aceptado por la mayoría de los propietarios, que no asistir y moderar una reunión en la que se generan tensiones sobre qué y cómo se trata.
3. Habla con los morosos antes de la reunión: Actualmente es muy habitual que algún vecino no pague los recibos de la comunidad. Antes de proponer acciones legales en su contra, es mejor hablar con él en privado, conocer a qué se debe la situación e intentar llegar a un acuerdo sobre formas de pago. Si es un banco…también.
4. Presenta distintos presupuestos de obra: Las reparaciones comunitarias siempre generan tensiones, una buena manera de evitarlas es presentar varios presupuestos para que elija la comunidad. Debatir sobre esto en la junta y no quedarnos sólo con lo que nos diga el presidente o el vecino más «pesado» nos va a evitar críticas a nuestra labor y va a ser agradecido por todos.
5. Ten mucha «mano izquierda»: A veces, aunque pongamos todo nuestro interés, nos encontramos, de repente, en medio de un cruce tenso de acusaciones y reproches…¡cuenta hasta 10 con la mejor de tus sonrisas! y demuestra todo lo que sabes…
Alicia.
Y si quieres conocer algo más los servicios que prestamos, visítanos en Alicia Castillo Administración de Fincas.
Alicia Castillo Llorens, una destacada abogada con número de colegiación 5089 del Colegio de abogados de Valencia, ha acumulado una valiosa experiencia de más de 40 años ejerciendo como letrada en pleno ejercicio de la profesión.