Está confirmado por las principales empresas instaladoras, tal y como recoge hoy El País, millones de telespectadores se quedarán, a partir del próximo 01 de enero sin poder ver parte de la programación.

En nuestro blog hemos ido tratando el tema, desde que se puso fecha al “segundo apagón digital” para cumplir con la normativa europea, que exige liberar ciertas frecuencias, hoy en día en manos de las cadenas de televisión, para que puedan operar a través de ellas, las compañías telefónicas. El “dividendo digital” se ha hecho tarde y mal. El Gobierno conocía, al menos desde febrero de 2012, que la fecha máxima para la reasignación de canales era el 31 de diciembre de 2014 y las decisiones se han tomado en el tercer trimestre de este año. El director general de FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones), Miguel García Argüelles, es claro cuando expresa que la falta de suministro de equipos, imposiblilita la adaptación de las antenas antes de que finalice el año (al que le quedan 15 días) por lo que diversos agentes del sector han planteado al Ministerio de Industria que alargue la fecha tope al primer trimestre de 2015, algo a lo que se muestra reacio al ser una orden europea la que marca el “apagón”.

Por tanto, a día de hoy está confirmado, que, al menos el 50% del millón de edificios que precisan amplificadores para poder captar las señales de televisión, dejarán de sintonizar algunos canales, o, en zonas aisladas o de dificil acceso, prácticamente todos, ya que como dice la noticia, en ciertos casos, no sólo hay que resintonizar los equipos domésticos, si no, también, los “repetidores”.

La solución no es sencilla. Desde aquí permaneceremos atentos a las diversas propuestas que vayan surgiendo y a las decisiones que toma el Gobierno al respecto.

Recordad que, si en vuestra comunidad aun no habéis procedido a la resintonización, cada día que pasa es un día que no vuelve y falta muy poco para que algunos canales dejen de verse.

Si vuestro administrador “no ha hecho los deberes” sabéis que podéis poneros en contacto conmigo y que haré lo posible por que llegéis a tiempo.

Gracias por leerme.

Alicia.